Charla coloquio entre Lluís Ribas y el poeta Santiago Montobbio

Lluís Ribas y Santiago Montobbio durante la charla.

En el marco de la 10ª edición del Festival de Poesía de Sant Cugat, el pasado 19 de octubre tuvo lugar en el Espai Lluís Ribas una charla coloquio entre el pintor Lluís Ribas y el poeta Santiago Montobbio. Fue un acto distendido, en el que ambos artistas intercambiaron impresiones y expusieron sus propias opiniones acerca de la creación tanto pictórica como poética.

Después del éxito de la exposición “Els colors del blanc”, Ribas quiso aclarar la razón de ese título. El pintor comentó que el blanco contiene todos los colores y aconsejó al público asistente el “bonito” ejercicio de mirar una nube, detectar sus colores y luego fijar la mirada hacia el paisaje. Según el pintor, nuestro entorno cobra mucha más viveza cromática.

Ribas avanzó que tenía previsto trabajar en una obra que plasmara el paso del tiempo. El pintor, pensando siempre en voz alta, consideró conveniente pintar algo más esperanzador dado los tiempos que corren. En cuanto a la creación, el artista confesó no acordarse de momentos en los que pintaba, discurso que dio paso a una interesante reflexión con el público sobre el grado de consciencia que se tiene al crear.

Por su parte, Santiago Montobbio ilustró sus intervenciones con sabrosas citas literarias. El poeta mencionó a la escritora Carmen Martín Gaite, quien decía que “a la hora de escribir, a la inspiración la veo llegar con alas y todo”. Fue su respuesta cuando un asistente le preguntó por la gracia creativa.

Berta Sánchez de León

Compartir